¿Por qué elegir una herramienta con motor sin escobillas o Brushless?

Los motores sin escobillas, Brushless o motores BL, son el gran avance de la tecnología inalámbrica para herramientas eléctricas que ofrecen un rendimiento mucho más alto, así como un mayor aprovechamiento de la energía producida.

Aunque existe desde hace más de cinco décadas, ha sido en los últimos años cuando más auge está teniendo entre las herramientas con y sin batería.  En general las herramientas eléctricas con motor sin escobillas nos ofrecen un mayor rendimiento ya que el propio motor se ajusta según la tarea a realizar. Esto permite una mayor durabilidad de la batería, aumentando su autonomía y rendimiento. Su motor no experimenta la caída de voltaje ni la fricción que produce un motor con escobillas. Esto conlleva a que las piezas se sometan a menos desgaste, así como una generación de menor fricción y por tanto un mayor aprovechamiento de la energía.

Los motores sin escobillas o brushless se caracterizan por:

  • Mayor fuerza para las aplicaciones más duras.
  • Mayor velocidad de aplicación
  • Compacto
  • Menor peso
  • Mayor número de RPM
  • Menos calor generado
  • Más silencioso
  • Mayor potencia
  • Mayor autonomía de la batería

Gracias a estas ventajas, los motores Brushless nos permiten aumentar la vida útil del motor proporcionándonos un mayor rendimiento a la hora de trabajar, así como un menor tiempo de mantenimiento. Sus motores funcionan con una eficiencia de aproximadamente 85 a 90%, frente a los motores con escobillas que oscilan entre el 75 y el 80%. Es decir, solo tres cuartas partes de la potencia total se convierte en fuerza de rotación y el resto se pierde en forma de calor. Su producción eficiente de energía proporcionada por los motores Brushless, hacen que la cantidad de trabajo en cada carga de batería se incremente reduciendose el coste de la batería.

Por otro lado debemos incidir que este tipo de herramientas están destinadas para usuarios del sector profesional, que vayan a hacer un uso diario y/o extensivo de las mismas. Por lo general el coste de estos motores supone una mayor inversión inicial, incrementándose en un 30% más que las herramientas tradicionales. Claramente su precio se justifica con la garantía de duración y potencia que nos ofrecen, que se compensa ante la no necesidad de cambiar las escobillas cada cierto tiempo. Respecto a su potencia debemos tener en cuenta que jamas superará a la potencia de herramientas con cable.

¿Cómo funciona un motor sin escobillas?

Para conocer su funcionamiento es imprescindible saber que partes componen un motor con escobillas y por tanto como se produce la generación del movimiento. Su principio de funcionamiento se basa en la creación de una campo magnético temporario que es repelido o atraído por los imanes situados en el eje, produciendo la rotación del eje.

El conmutador actúa de interruptor eléctrico cambiando la polaridad del electroimán convirtiendo la energía eléctrica en mecánica, dirigiéndose a diferentes grupos de devanado manteniendo así la atracción y la repulsión electromotriz que fuerza al rotor a girar continuamente. Las escobillas son las encargadas de la conducción de la electricidad de la batería al conmutador para la generación de la corriente que llega desde la batería hasta la puesta en marcha del motor eléctrico. Al estar continuamente en fricción, estas se desgastan con mayor facilidad, causando fallos en el motor y debiendo ser sustituidas por otras. Generalmente son de cobre, plata o grafito.

Sin embargo los motores Brushless prescinden tanto del conmutador como de las escobillas, siendo sustituido por otro tipo de suministro de energía electrónicamente mediante una tarjeta de circuito o placa base, siendo el controlador del motor. Respecto a los motores con escobillas, los imanes fijos se sitúan sobre el eje del motor y los electroimanes en la parte fija. Además, puesto que el sistema electrónico se comunica directamente con los desvanados estacionarios.

Algunos productos recomendados: